Soluciona el problema del testigo de batería rojo en tu coche con este truco de reparación
Desde bicicletasdelfuturo.es y con la colaboración de mixim89 te mostramos un pequeño truco y consejo para reparar el alternador de tu coche sin coste. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Tanto si eres un conductor experimentado como un conductor novel, seguramente te haya ocurrido alguna vez (o posiblemente todavía no) la frustración de ver el testigo de batería rojo encendido en el tablero de tu coche. ¿Me equivoco? Si has llegado hasta aquí, seguramente así sea. ¡No te preocupes!
Este problema puede ser un indicio de que la batería, el alternador o el regulador de carga están en mal estado. Sin embargo, antes de gastar dinero en reemplazar estas piezas o componentes de tu coche, hay algunas cosas que puedes hacer para diagnosticar y tratar de resolver el problema tú mismo.
En este caso, vamos a explicarte cómo puedes reparar el alternador de tu coche en menos de 1 minuto en este pequeño short. ¡Más vale una imagen que mil palabras!
Multímetros para diagnóstico de voltaje:
Encuentra el alternador para tu coche aquí:
Pasos a seguir para reparar el alternador
Si has comprobado previamente que la batería está en buen estado, pero el testigo de batería sigue encendido, es muy probable que el problema sea el regulador de carga del alternador.
Para solucionar este problema de falta de carga de la batería, voltaje bajo o falta de voltaje, puedes seguir estos sencillos pasos que te indicamos a continuación:
Comprobar la avería
Antes de empezar a desmontar nada, es muy importante verificar que el problema se debe efectivamente al regulador de carga. Para ello, necesitarás un multímetro o voltímetro para medir el voltaje de carga. Con el coche encendido, coloca el multímetro en la posición de medición de voltaje.
Mide el voltaje de la batería con el coche en ralentí. Si la lectura es inferior a 12,5 V, es posible que el problema sea el alternador. Sin embargo, si la lectura es superior a 12,5 V, pero el testigo de batería sigue encendido, es probable que el problema sea el regulador de carga que no está regulando adecuadamente.
Desmontar el alternador
Para desmontar el alternador, necesitarás algunas herramientas básicas, como llaves hexagonales de carraca o llaves fijas. Primeramente, desconecta el cable negativo de la batería y acto seguido desconecta los cables que van al alternador. Luego, retira los tornillos que lo sujetan al bloque motor y procede a retirarlo.
Limpiar las escobillas del regulador
Una vez que hayas desmontado el alternador, localiza el regulador de carga. Es una pieza pequeña que se encuentra en la parte posterior del alternador, junto a las escobillas.
Si el regulador de carga está lleno de polvo o suciedad, límpialo cuidadosamente con un cepillo suave o sóplalo con un compresor de aire externa e internamente, ya que suelen acumular mucho polvo de ferodo. Asegúrate de que no quede nada de polvo ni suciedad dentro del alternador.
Limar las pistas de cobre del eje del alternador
Si el regulador de carga está en buen estado, es posible que el problema sea que las pistas de cobre del eje del alternador estén desgastadas. En este caso, utiliza una lima fina para limar suavemente las pistas de cobre. ¡A limar se ha dicho!
Asegúrate de que las pistas queden lo más lisas posible y sin ningún tipo de irregularidad para que generen un buen contacto con las escobillas del regulador de carga.
Volver a montar el alternador
Una vez que hayas limpiado la zona de escobillas y limado las pistas de cobre del eje del alternador, vuelve a montarlo todo siguiendo los pasos inversos al desmontaje. Conecta los cables que van al alternador y vuelve a fijarlo al motor con los tornillos. Por último, conecta el cable negativo de la batería.
Comprobar el voltaje de carga
Enciende el coche y comprueba el voltaje de carga del alternador de nuevo con el multímetro. Si has hecho todo correctamente y como hemos indicado, el voltaje de carga debería ser superior a los 14 V.
Si tras seguir los pasos, el voltaje sigue siendo bajo y el testigo de batería permanece encendido, es posible que tengas que sustituir el regulador de carga por uno nuevo. Este truco para reparar el alternador de tu coche en menos de 1 minuto puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.
Si el problema finalmente es el regulador de carga que no regula bien el voltaje, no es necesario comprar un nuevo alternador, solamente sustituir por un regulador nuevo y ya está, ahorrándote un gran desembolso. Con unas pocas herramientas y un poco de paciencia, puedes repararlo tú mismo en casa.
Sin embargo, es muy importante recalcar que este truco no siempre funciona. En algunos casos, el problema puede ser más grave y requerir el reemplazo completo del alternador o de la batería.
Además, es fundamental recordar que esta reparación solo es recomendable para personas con cierta experiencia y conocimientos básicos de mecánica. Si no te sientes cómodo o cómoda realizando este tipo de reparaciones, es mejor que acudas a un taller mecánico de confianza.
Conclusión
En conclusión, si el testigo de batería rojo se enciende en el tablero de tu coche, no te preocupes. Antes de gastar dinero en reemplazar el alternador o batería, comprueba si efectivamente el problema es el regulador de carga del alternador o no. ¡Una diagnosis rápida y que te hará salir de dudas!
Con este sencillo truco para reparar el alternador de tu coche en menos de 1 minuto, podrás solucionar el problema y ahorrar mucho dinero en una costosa reparación en el taller. ¡Anímate y repáralo ya!
Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda y que puedas poner en práctica todos estos sencillos consejos para reparar el alternador de tu coche de la mano de mixim89.
¡Con un poco de paciencia y habilidad, tu coche estará listo para rodar de nuevo!
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