Las averías del aire acondicionado en verano son muy frecuentes
Es típico del verano, echar mano del aire acondicionado y ver que no enfría o enfría muy poco. ¿Nunca te ha sucedido? Es tirar mano del aire acondicionado en verano y ver como apenas enfría o que con el paso de los días y meses cada vez enfría menos hasta dejar de enfriar por completo.
Es una situación bastante habitual que suele ocurrir en la mayoría de vehículos del parque móvil que monten entre sus extras, climatizador o aire acondicionado. Y es que estos sistemas de refrigeración tienen cierto desgaste y fatiga de sus piezas por vibraciones y temperaturas altas.
Situaciones que fatigan de manera prematura todos los componentes internos y externos de las unidades de A/C y que tarde o pronto lo acaban reflejando mediante el mal funcionamiento por rotura de alguno de sus componentes o simplemente por una fuga del gas refrigerante R134A.
✅ Código Descuento 10 € AUTODOC:
AC33346528
Pasos a seguir:
- Instalar app de AUTODOC en el teléfono móvil.
- Introduzca su código de cupón al realizar el pago.
- Obtenga sus 10 € de descuento.
Presostato sistema A/C VW Bora:
- TOPRAN Presostato, aire acondicionado
- compatible con FIAT GRANDE PUNTO (199), compatible con FIAT 500 (312), compatible con FIAT PANDA…
- Número OE: 09131721, 46790717, 50550372, 51713182, 51768498, 6850512, 51768288
- Elija su vehículo en el selector para comprobar su compatibilidad con el producto.
Fuga de gas por rotura de sensor de presión o presostato
En nuestro caso, disponemos de un Volkswagen Bora del año 2003, el cual compramos en 2019 y hasta hace unos meses su climatizador Climatronic funcionaba realmente bien hasta que… Uno de los días que, como de manera habitual, usábamos nuestro VW Bora para desplazarnos y con el climatizador encendido, empezamos a notar que ya no enfriaba tanto como antes.
Algo que con el paso de las semanas y meses fue a más, hasta que finalmente dejó de enfriar por completo. Estuvimos un tiempo yendo con las ventanas bajadas para ahorrar dinero, hasta que finalmente y con el calor abrasador del verano nos decidimos por realizar la carga de gas.
Carga de gas de aire acondicionado en Feuvert
Estuvimos buscando los diferentes precios y diferentes empresas donde poder cargar el gas de A/C de manera económica y entre las que tuvimos en cuenta fueron: Feuvert, Norauto y Aurgi.
Estos son los precios que encontramos en ese momento para la carga de gas R134A:
- Precio carga de gas en Feuvert: 73,92 € (Julio 2023)
- Precio carga de gas en Norauto: 74,90 € (Julio 2023)
- Precio carga de gas en Aurgi: 64,95 € (Julio 2023)
Aunque queríamos haber ido a Aurgi por ser el más económico, finalmente nos decidimos por Feuvert por ser el más próximo a nuestro hogar, pese a ser uno de los más caros, pero calculándolo bien y por distancia ya no nos salía rentable la opción más económica. Así es que a Feuvert que fuimos.
La verdad es que me atendieron muy bien y no tuve que pedir cita como indicaban en su página web, así es que fue excelente, ya que procedieron a la carga del gas inmediatamente.
Tuve que esperar 1 h y 20 minutos aproximadamente hasta estar el proceso de carga completo, inconvenientes, pues que no tenían una sala de espera adecuada para los clientes y encima el aire acondicionado del local no funcionaba, pero bueno, no fue mayor problema.
Problemas posteriores a la carga de gas de aire acondicionado R134A
Estuve mirando como el operario o mecánico de Feuvert realizaba las pertinentes operaciones de enchufado de mangueras a la máquina de carga del gas y las posteriores comprobaciones de funcionamiento, todo funcionaba correctamente ¡Momento de pagar!
Por cierto, entre sus políticas para la carga del gas y antes de efectuar la carga me notificaron que en caso de cargar el gas y no funcionar correctamente in situ, me descargarían todo el gas por seguridad y realizarían un cobro de 23,97 € en concepto de control de carga.
Cruce los dedos para que funcionara correctamente a la primera, pero espera, ahora viene lo bueno… Realicé el pago de 73,92 €, me dieron las llaves del coche y me marché, estaba supercontento porque por fin podía disfrutar del aire fresco de nuevo. ¡Vaya gozada!
Llegando a mi casa empecé a notar que algo no iba bien, se empezaba a cargar el aire de dentro del habitáculo con un olor muy fuerte y molesto, al mismo tiempo se podía ver como salía una especie de humo denso tipo vapor del motor. ¡Hice parada de emergencia, algo no iba bien!
¿Qué sucedía en mi VW Bora?
Pues paso lo que tenía que pasar, al bajar a realizar las pertinentes comprobaciones de que estaba ocurriendo en el espacio motor, pude comprobar que se estaba saliendo un gas del motor con mucha presión, automáticamente lo identifiqué como gas refrigerante R134A.
Y es que el chorro de gas se salía por el mismo presostato del circuito de A/C. Sin saber cómo parar la fuga, tan solo pude observar cómo en apenas unos segundos se escapaba todo el gas delante de mí. Fue una situación muy frustrante para mí. ¡Nunca me había sucedido!
Volví inmediatamente al taller para notificar la incidencia y estuve mostrándole al mecánico que efectúo la carga, por donde se había escapado el gas, el mismo me dijo que era algo que podía ocurrir, que no me preocupara, que tenía fácil solución.
Me dijo que tenía que cambiar el presostato por uno nuevo, por el hecho de que los presostatos antiguos tendían a comunicarse internamente y acababan fugando el gas por los pines de conexión con el paso de los años. Algo que justamente me había acabado de ocurrir.
El chico me hizo una hoja diciéndome que tenía otra carga de gas gratuita por la propia garantía de reparación y que me daba un plazo de 2 semanas para ir a cargar. Ese mismo día compré el presostato en la empresa alemana Autodoc, esperé una semana a que llegara, cuando llegó lo monté y me fui directo a cargar el gas de nuevo. Una reparación muy económica y que funcionó de perlas.
Conclusión
Las cargas de aire acondicionado tienen ciertos riesgos, como habrás podido leer en mi historia, a mí me ocurrió una de las averías más económicas de reparar realmente, pero no siempre es así. Justamente estaba preparando el vehículo para la inspección técnica de vehículos anual cuando esto me ocurrió.
También tuve la suerte de que la segunda carga de gas entraba en la garantía de reparación, porque si no, pienso que ahí se habría quedado por reparar por falta de economía suficiente.
Son los típicos casos en el que las cosas no se solucionan a la primera y que en muchas ocasiones terminan en un conjunto de problemas que dificultan la reparación final.
La cuestión es no rendirse y seguir hasta el final si la economía te lo permite, puesto que es algo totalmente normal en el sector de la mecánica del automóvil. Una reparación siempre o casi siempre descubre otra avería oculta o a punto de producirse y así sucesivamente, casualidad, coincidencia…
Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.